AMD lanzó su serie Ryzen 9000 de procesadores de escritorio en Computex 2024, siguiendo finalmente al Ryzen 9 7900X que se lanzó allá por 2022. Estas nuevas CPU funcionan con la arquitectura Zen 5 de próxima generación, que según AMD es, en promedio, hasta un 12% más rápido que la última generación.
sin embargo, esta arquitectura Zen 5 no sólo se encuentra en los últimos procesadores de escritorio. También es la arquitectura principal detrás de los nuevos procesadores para portátiles de AMD, que combinan Zen 5 con una potente NPU XDNA 2 para PC con IA.
Esta nueva plataforma también parece ser más eficiente energéticamente. Por ejemplo, el AMD Ryzen 7900X tiene un TDP de 170W, mientras que el nuevo 9900X lo reduce a 120W, manteniendo el mismo reloj de impulso máximo. En un PC de escritorio que no usa batería, esto no parece gran cosa, pero realmente lo es. Al diseño de CPU moderno le encanta llevar los procesadores a su límite térmico para maximizar el rendimiento, y si el Ryzen 9 9900X puede alcanzar las mismas velocidades de reloj con menos energía, en teoría significa que también producirá menos calor, lo que solo significa más rendimiento. Pero, nuevamente, habrá que esperar y ver cómo se desempeña.